Como estar bien a pesar de la crisis

Deja un comentario

agosto 1, 2014 por cebzgz

       Cuanto hemos angustia11cambiado, aquellos tiempos que parecen hoy tan lejanos donde muchas generaciones no conocíamos las dificultades económicas, aquellos tiempos donde parecía fácil hacer frente al devenir de la vida, parecía que ya habíamos aprendido a vivir, a amar, a relacionarnos, a tener éxito.

 

Nadie nos contó que la vida es sinónimo de problemas y nos parecía que el sufrimiento formaba parte de generaciones pasadas.

Ahora que la crisis inunda todo, se nos cayó la venda de los ojos, podemos ver esa desesperanza en la mirada de mucha gente, de nuestros hermanos, de nuestros padres, nos damos cuenta que no hemos aprendido a vivir, que tenemos pocos días en esto del sufrimiento humano.

Qué difícil es hacer frente al día a día contando las monedas del bolsillo, mirando el vacío de nuestras plegarias. Pero aún es más difícil vagar sin rumbo, cual zombi, no encontrando sentido en nuestros actos, no sabiendo donde esta nuestro sitio en el mundo.

   ¿Cómo afecta la crisis a nuestros estados psicológicos?.

Delimita nuestro tiempo de ocio disminuyendo nuestras actividades placenteras aquellas que antes nos permitían estados de ánimo positivos. No tener una actividad diaria significativa permite que nuestra mente se pierda en pensamiento negativos acerca de nuestra valía personal, comparaciones dañinas con gente de nuestro entorno ,etc.

   ¿Cómo ser feliz a pesar de las circunstancias?

No existe una fórmula mágica que todos podamos aplicar de la misma manera para quitarnos la angustia y la ansiedad derivada de la falta de trabajo y actividad, pero podemos a pesar de las circunstancias seguir alimentando nuestras inquietudes, actuando, fijando objetivos que correlacionen con nuestros valores, viviendo en este día, en esta hora, en este momento, un aprendizaje básico pero que como cualquier aprendizaje requiere tiempo. Requiere un conocimiento personal, un trabajo que permite alimentar nuestra alma.

 

 

María Domínguez. ( Bibliografia » El Hombre en busca de sentido», Victor Frankl, «Terapia de Aceptación y compromiso»,Hayes et col)

Deja un comentario

Alternalia

Blog de curiosodades sobre Psicología y otras ramas afines by María Domínguez

Psicologia Reproductiva Hoy

Este blog pertenece al Grupo de Interés en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad y está dirigido a profesionales y pacientes interesados en la reproducción humana asistida

Neurociencia para Psicologos

Donde la psicología se encuentra con la Neurociencia

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Situación de la Psicoterapia en España y Europa

Este es un blog de opinión personal sobre el estado de la psicoterapia en España y en Europa

Z La mirada de Lluna

Blog de curiosodades sobre Psicología y otras ramas afines by María Domínguez